Crear, actualizar y eliminar registros con imágenes en una TinyDB | App Inventor

Crear, actualizar y eliminar registros con imágenes en una TinyDB | App Inventor

Hace 2 meses

App CRUD con imagenes TinyDB La aplicación que vamos a crear va ser un registro de películas con su poster, los únicos datos que vamos almacenar va ser el Titulo, Año y la Imagen.

Requisitos para el desarrollo

Creamos el proyecto en app inventor en mi caso con el nombre CRUDListView, las propiedades de la pantalla que se cambiaron son las siguientes:

  • AlignHorizontal: center
  • Theme: Device Default
  • TitleVisible: false Esta misma en propiedad se cambio en todas pantallas

La primera pantalla

En la pantalla principal es donde se encuentra la lista de las películas, los componente que la constituyen son los siguientes:

  • HorizontalArrangement
    • AlignVertical: center
    • Width: 90%
    • Componentes:
      • Label
        • Width: Fill Parent
        • FontSize: 24
        • Text: Películas
      • Button
        • Name: BtnNew
        • FontBold: true
        • Text: NUEVO
  • ListView
    • Name: ListViewMovies
    • Width: 90%
    • ScalePictureToFit: true
  • TinyDB
  • Notifier

Interfaz de la app del crud de la tinyDB Pantalla 1

Bloques de la primera pantalla

Para la estructura de la tinyDB va ser de una lista que contiene listas con los datos en el siguiente orden: (Titulo ~ Cadena, Año ~ Cadena, Imagen ~ Base64).

Proceso initialize de la primera pantalla Empezamos por crear un proceso que llamamos Start. Va ser necesario declarar dos variables globales Data y Titles. Para la variable Data le asignamos el valor que tiene guardado la tinyDB en el tag database. A la variable Titles le asignamos una lista vaciá y luego iteramos la lista obtenida anteriormente y de cada elemento de la lista seleccionamos el primero que es el titulo y lo agregamos a la lista de Titles. Por ultimo la lista de Titles se asignamos a la propiedad Elements del componente ListView.

Event Initialize and CloseScreen Llamamos al proceso Start en el evento Initialize y OtherScreenClosed para que cuando inicie la aplicación o se cierre otro screen se actualicen los datos que se muestra en la ListView.

Event AfterPiking de ListView En el evento AfterPicking del componente ListView que se ejecuta cuando seleccionamos un elemento de la lista una vez que se active el evento ejecutamos el método ShowChooseDialog del Notifier, para que muestre un cuadro de dialogo para que el usuario elija si quiere Editar o Eliminar el elemento que escogió.

El método ShowChooseDialog ejecuta el evento AfterChoosing, para saber que acción se hizo enviá una variable que contiene lo que esta escrito en el botón que lo invoco, mediante una condicional vamos a definir que se va hacer en cada uno de los casos.

Event AfterChoosing de Notifier

El primer caso es cuando se click en botón Editar. Seleccionamos la lista que esta en Data en la posición del elemento seleccionado de la ListView. Recuerda la variable Data es una lista que contiene listas.

A la lista que extrajimos que contiene todos los datos Titulo, Año y la Imagen le agregamos otro valor que va ser su posición actual en la variable Data. Una vez agregado el valor abrimos la pantalla llamada Form y le enviamos la lista. Mas adelante se explica que se hace en la pantalla Form.

Event AfterChoosing de Notifier En el siguiente caso es cuando se de click en botón Eliminar del notifier vamos a volver a ejecutar el método ShowChooseDialog pero con el mesaje para confirmar si desea borrar el elemento. Esto va a provocar que se vuelva a llamar el evento AfterPicking lo que provoca un tercer caso.

Event AfterChoosing de Notifier El tercer caso es que se de click en Si lo que hacemos en este caso es borrar el elemento de la lista Data y Titles volvemos asignar la lista de Titles en la propiedad Elements del componente ListView. Remplazamos el valor de la tinyDB en el tag databases y mandamos abrir un cuadro de dialogo para notificar al usuario que ya se elimino el registro.

Cualquier otro caso como Cancel o No simplemente son ignorados en el evento AfterChoosing.

Alt image Ya por ultimo en la pantalla principal en el botón de Nuevo abrimos la pantalla Form y como valor le mandamos false.

La pantalla del formulario (Form)

En esta pantalla se va Editar o Crear nuevos registros de películas para eso van a ser necesario los siguientes componentes:

  • Image
    • ScalePictureToFit: true
    • Width: 90%
  • HorizontalArrangement
    • Width: 90%
    • Componentes:
      • ImagePicker
        • Name: BtnImagePicker
        • FontBold: true
        • Width: Fill Parent
        • Text: SELECCIONAR IMAGEN
      • Button
        • Name: BtnCleanImage
        • FontBold: true
        • Text: BORRAR
  • TextBox
    • Name: TxbTitle
    • Width: 90%
    • Hint: Titulo
  • HorizontalArrangement
    • Width: 90%
    • Componentes:
      • TextBox
        • Name: TxbYear
        • Width: Fill Parent
        • Hint: Año
        • NumbersOnly: true
      • Button
        • Name: BtnAction
        • FontBold: true
        • Text: GUARDAR
  • VerticalArrangement
    • Height: Fill Parent
    • Width: 1px
  • Button
    • Name: BtnBack
    • FontBold: true
    • Text: VOLVER
  • Base64 Extensión mencionada en los requisitos
  • TinyDB
  • Notifier

Screen Form

Bloques para el formulario

Hay que recordar que el formulario va a funcionar para registrar nuevas películas y editar. Para validar la acción que se va hacer lo haremos en el evento Initialize del Screen.

Alt image Declaramos la variable Data para almacenar la lista de películas y poder editar o agregar nuevos registros. Recuperamos los registros de la tinyDB con el tag database.

Para abrir este pantalla siempre se enviá un dato que puede ser una Lista o Booleano, ya sabes que en caso de que se una lista es para editar información si es Booleano es para hacer un nuevo registro.

En caso de que se una lista haremos lo siguiente: En el componente TxbTitle asignamos en su atributo Text el valor de titulo de la lista que se envió desde el screen anterior. Seria lo mismo para el Año, en caso para la Imagen hay que validar que exista registro en caso de que si, usamos el método Base64ToImage de la extensión Base64 en caso de que no solo asignamos un cadena vaciá. Por ultimo en el BtnAction le cambiamos el atributo Text a ACTUALIZAR.

Alt image

Alt image Para el caso que se envié un Booleano solo vaciamos los campos y el BtnAction le cambiamos el atributo Text a GUARDAR.

Alt image Para el botón BtnImagePicker en su evento AfterPicking solo asignamos la imagen escogida al componente Image y para el botón BtnCleanImage le asignamos una cadena vacía al componente Image.

Alt image Creamos el procedimiento Close que se va encargar de ocultar el teclado y cerrar el screen. Lo vamos a ejecutar en BtnBack en su evento Click.

Alt image

Ahora en el evento Click del BtnAction vamos a crear un variable local llamada item para almacenar la lista que se va actualizar o editar. Igualmente validamos si hay una imagen seleccionada para convertirla a Base64 con el método ImageToBase64 de la extension.

Mediante una condicional vamos a validar si en el BtnAction es su atributo Text esta escrito ACTUALIZAR ó GUARDAR.

Alt image En caso de que se ACTUALIZAR vamos a remplazar la lista en Data con el valor de item en el index que se envió al screen y notificamos al usuario de que se realizo la acción. En caso de que se GUARDAR agregamos item a lista Data e igualmente notificamos al usuario.

Alt image Por ultimo actualizamos la información en la tinyDB y llamamos al procedimiento Close.

Bueno eso seria todo te comparto los enlaces de los archivos:

Espero que te haya sido de ayuda. No olvides si ha sido util para ti seria de mucha ayuda si compartes este material con tus amigos.

Otras publicaciones

Crear, actualizar y eliminar registros con imágenes en una TinyDB | App Inventor

Hace 2 meses

Como crear una aplicación con app inventor para crear, actualizar y eliminar registros de una TinyDB con imágenes usando una ListView.


Como crear una extensión para convertir imágenes en Base64 y viceversa | App Inventor

Hace 3 meses

Extensión de app inventor para convertir la información de una imagen a base64 para poder manipularla como texto y también poder convertir una cadena en Base64 a una imagen.


Como almacenar imágenes en una tinyDB | App Inventor

Hace 3 meses

Guardar imágenes dentro una tinyDB en app inventor usando una extensión para convertir imágenes a BASE64.


Configuración del servicio de Mailgun para envió y recepción de correos

Hace 3 meses

Configuración del servicio mailgun para poder enviar correos y recibir correos de una cuenta personalizada como por ejemplo: nombre@dominio.com