Estructuta de pila en C++

Estructuta de pila en C++

Hace 1 año

Estructura de pila en C++

Se recomienda llamar al archivo donde se va a trabajar pila.cpp. Para crear una pila en C++ es necesario dos estructuras:

1.- La estructura para los Nodos de la pila que almacenan el valor y el puntero del siguiente valor.

struct Node {
 public:
   int value;
   Node *next;
};

2.- La estructura de la Pila contiene el puntero del Nodo de la cima de la pila. También contiene los métodos de Pop(), Push(int), Empty() y Print(). El de Print no es tan necesario ya que solo es para saber los valore que tiene la pila.

struct Pila {
 public:
   Node *start = 0; // Cima de la pila
   int Pop();
   void Push(int);
   bool Empty();
   void Print();
};

El método Empty() de la pila, es para saber si la cima de la pila está vacía. retorna un true si la pila está vacía y un false si la pila NO esta vacía.

bool Pila::Empty() {
 return (this->start == NULL);
}

El método Push(int) de la pila, como argumento se recibe el valor a insertar.

Primero es necesario crear nuestro Nodo como puntero para insertar en la cima de la pila, al cual se le asigna el valor recibido en la función. En este caso lo vamos a llamar tmp.

void Pila::Push(int value) {
 Node *tmp = new(Node);
 tmp->value = value;
}

Validamos que la cima de la pila no esté vacía. A nuestro nuevo nodo le asignamos como siguiente nodo la cima de la pila. Por ultimo la nueva cima de la pila será el nuevo nodo que creamos tmp.

void Pila::Push(int value) {
 // ...
 if (!this->Empty()) {
   tmp->next = this->start;
   this->start = tmp;
 }
}

Ahora si la pila está vacía, lo único que debemos hacer es que nuestro nuevo nodo tmp será la cima de la pila, pero antes hay asignarle que no tiene un nodo siguiente ya que es el único en la pila.

void Pila::Push(int value) {
 // ...
 else {
   tmp->next = NULL;
   this->start = tmp;
 }
}

El método Pop() retorna el valor de la cima de la pila. Validamos que la cima de la pila no esté vacía. Se guarda el valor de la cima de la pila en value, luego cambiamos la cima de la pila por el nodo que tenía como siguiente la cima de la pila y retornamos el value. En caso de que la cima de la pila estuviera vacía retornamos un -1.

int Pila::Pop() {
 if (!this->Empty()) {
   int value = this->start->value;
   this->start = this->start->next;
   return value;
 }

 return -1;
}

Por último tenemos el método Print(). Para este método vamos a usar cout es necesario incluir la librería iostream. Todo el siguiente código va en la parte superior del documento.

#include<iostream>

Bueno volviendo a la función Print(). Igual validamos que no esté vacía la cima de la pila. Se declara un nodo temporal se le asigna el nodo de la cima de la pila. Imprimimos el valor de la cima de pila y ciclamos la pila con los nodos siguientes hasta que se llega al último nodo y vamos imprimiendo sus valores. En caso de que este vacía la pila se imprime un mensaje de que la pila está vacía.

void Pila::Print() {
 if (!this->Empty()) {
   Node *tmp = this->start;
   std::cout<<"Cima de la pila: "<<tmp->value<<std::endl;
   tmp = tmp->next;
   while (tmp != NULL) {
     std::cout<<"                 "<<tmp->value<<std::endl;
     tmp = tmp->next;
   }
 } else {
   std::cout<<"La pila esta vacía."<<std::endl;
 }
}

Como puedes notar ya que existe la función Print() va ser un requisito siempre importar la librería iostream.

Creación del archivo pila.h

Lo más recomendable es crear un archivo pila.h para poder importarlo en nuestros demás programas, donde vayamos a usar pilas. El contenido de nuestro archivo pila.h sería el siguiente:

#ifndef PILA_H
#define PILA_H

struct Node {
 public:
     int value;
     Node *next;
};

struct Pila {
 public:
   Node *start = 0; // Inicio de la pila
   int Pop();
   void Push(int);
   bool Empty();
   void Print();
};

#endif

Para el contenido de nuestro archivo pila.cpp solo serian los métodos de la estructura Pila y la importación de la librería iostream y la referencia a nuestro archivo pila.h:

#include "pila.h"
#include<iostream>

int Pila::Pop() {
 // ...
}

void Pila::Push(int value) {
 // ...
}

bool Pila::Empty() {
 // ...
}

void Pila::Print() {
 // ...
}

Probando el funcionamiento de la estructura

Creamos el archivo main.cpp en la misma ubicación donde esta: pila.h y pila.cpp, dentro importamos la librería iostream e importamos nuestro encabezado pila.h. En el método main() creamos una instancia de nuestra estructura Pila.

#include<iostream>
#include "pila.h"

int main() {
 Pila p;
 p.Push(4);
 p.Push(3);
 p.Push(8);
 p.Print();
 std::cout<<std::endl<<"Salio el: "<<p.Pop()<<std::endl;

 std::cout<<std::endl<<"// Estado de la pila"<<std::endl;
 p.Push(12);
 p.Print();

 return 0;
}

Primero insertamos un 4, 3 y un 8 a la pila. El estado del pila sería el siguiente:

Cima de la pila: 8
                3
                4

Se extrae el valor de la cima de la pila con el método Pop() lo que nos devuelve es el 8 y la pila quedaría:

Salio el: 8

// Estado de la pila
Cima de la pila: 3
                4

Ya por ultimo insertamos un 12 y estado de la pila sería:

Cima de la pila: 12
                3
                4

Para compilar el código se usa el siguiente comando:

$ g++ *.cpp -std=c++11 -o main.o
$ ./main.o

Se usa -std=c++11 para que use el estándar 11 de C++. Bueno eso seria todo, espero que sea de ayuda.

Repositorio de Git: https://gitlab.com/mvochoa/structsofdata

Otras publicaciones

Crear, actualizar y eliminar registros con imágenes en una TinyDB | App Inventor

Hace 1 año

Como crear una aplicación con app inventor para crear, actualizar y eliminar registros de una TinyDB con imágenes usando una ListView.


Configuración del servicio de Mailgun para envió y recepción de correos

Hace 1 año

Configuración del servicio mailgun para poder enviar correos y recibir correos de una cuenta personalizada como por ejemplo: nombre@dominio.com


Como crear una extensión para cambiar el formato de un número a formato numérico y viceversa | App Inventor

Hace 10 meses

La intención de la extensión es poder convertir, un numero que esta en formato numérico "12345.67" a formato de moneda "$12,345.67" y que el símbolo de la moneda se pueda especificar "€, $, ƒ". Es algo muy sencillo pero en app inventor a veces es necesario hacer esta conversión en varios screens y hay que estar copiando procesos, lo cual es muy tedioso por eso usando la extensión se puede ahorrar trabajo.


Estructuta de pila en C++

Hace 1 año

Tutorial de como construir la estructura de una pila en C++ y usarla como una librería en otros proyectos.


Como almacenar imágenes en una tinyDB | App Inventor

Hace 1 año

Guardar imágenes dentro una tinyDB en app inventor usando una extensión para convertir imágenes a BASE64.